Comercio Exterior | Cámaras para el Comercio de Alimentación y otros Sectores

Comercio Exterior

El servicio de Comercio Exterior que ofrece la Cámara de Comercio tiene como objetivo fundamental fomentar la internacionalización de las empresas. Esto se traduce en la posibilidad para los emprendedores de encontrar formación, asesoramiento e información de relevancia a través de estas instituciones.

Formación sobre Comercio Internacional

Se organizan jornadas temáticas, charlas, talleres sobre exportación y sobre la forma de trasladar al ámbito internacional la actividad empresarial. También se ofertan cursos superiores sobre transacciones comerciales en el extranjero.

En el contexto actual, un programa formativo sobre esta materia puede ser un buen punto de partida para un posterior desarrollo dentro del ámbito empresarial.

Comercio Exterior | Apoyo a la Internacionalización de Empresas

Asesoramiento

Teniendo en cuenta la enorme complejidad del proceso de transacciones con el exterior, es comprensible que surjan dudas y consultas acerca de la legislación, los requisitos, las formas de operar, la documentación necesaria, etc.

Por ello, es tan importante el servicio de asesoramiento de atención a la ciudadanía y el apoyo a la internacionalización. Facilitar información sobre los tratados de libre comercio y los acuerdos comerciales internacionales, sobre los impuestos a la importación o las rebajas arancelarias,... Poder realizar consultas sobre aspectos fundamentales a los que se enfrenta el emprendedor con intención de internacionalizar su empresa.

Documentación y Otros Servicios

Otro servicio de gran utilidad es la asistencia en la gestión de la documentación necesaria. Se precisan certificados de origen, visados, registros como el de la FDA,... Además, es necesario obtener el número fiscal en la Unión Europea y tramitar el número de Exportador Autorizado.

Los emprendedores serán asesorados para facilitar el desarrollo de estos trámites necesarios para el progreso de la actividad internacional.

Otros servicios que pueden ofrecerse son los de traducción e interpretación, la gestión en la recuperación del IVA y la tramitación de operativa aduanera.

Oportunidades de Negocio

Al igual que en el área de Empleo se facilitan candidaturas de trabajo, en la sección de Comercio Exterior se proponen oportunidades de negocio con empresarios de todo el mundo que buscan establecer relaciones comerciales de diverso tipo.

Así, se informa acerca de las necesidades de empresas extranjeras que necesitan importar ciertos productos. Por ejemplo, en el sector de la alimentación, empresas portuguesas que deseen contactar con fabricantes españoles exportadores de harina de trigo, una empresa tunecina que necesite suministradores españoles de azafrán o un grupo croata que busque proveedores de frutas y verduras congeladas.

Esta información puede suponer una estupenda oportunidad de lanzamiento internacional que el emprendedor deberá valorar.

Apoyo a la Internacionalización de Empresas y las Exportaciones

Guías Online de Apoyo a la Exportación

Las Cámaras ofrecen guías online de apoyo a la exportación en las que se brinda información sobre aspectos concretos relacionados con la orientación comercial a mercados exteriores.

  • Guías de investigación y análisis
    • Cómo investigar un mercado
    • Cómo elaborar un estudio de mercado
    • Cómo calcular precios de exportación
    • Cómo seleccionar un agente comercial
    • Cómo seleccionar importadores en el exterior
  • Guías de preparación de actividades
    • Cómo preparar viajes comerciales al exterior
    • Cómo preparar visitas a ferias internacionales
  • Guías de gestión de comercio exterior
    • Cómo responder a una petición de oferta internacional
    • Otros modos de exportación
    • Errores frecuentes en transporte y logística
    • Exportación de servicios
    • Segmentación y posicionamiento internacional

Más información: http://www.plancameral.org/web/portal-internacional/guias-online-exportacion

Programa PIPE - Plan de Iniciación Promoción Exterior

Este programa, impulsado por las Cámaras de Comercio e ICEX, tiene como finalidad impulsar el acercamiento de las pymes españolas al comercio internacional para que se conviertan en nuevas empresas exportadoras.

Se dirige fundamentalmente a pequeñas y medianas empresas que tienen voluntad de internacionalizarse pero no tienen equipo técnico ni experiencia previa.

El programa PIPE se encarga de diagnosticar el potencial exportador realizando un análisis interno de la empresa y de la posición competitiva para seleccionar el mercado adecuado.

Se analiza el canal de distribución, se estudia el perfil de los clientes y se establece la campaña de marketing a desarrollar.

En el terreno financiero, se estructura un plan económico apoyado por subvenciones para completar satisfactoriamente el proceso de promoción exterior de la empresa.

Xpande Digital

Se trata de un plan de posicionamiento digital para mercados exteriores que está dirigido a pymes españolas interesadas en potenciar el marketing digital para mejorar su situación comercial en el ámbito internacional.

Se analiza la empresa y se realiza un informe de recomendaciones para crear un plan de acción en marketing digital adaptado al mercado objetivo en función del producto/servicio y del cliente al que va dirigido. En la segunda fase, se facilitan ayudas para la puesta en marcha del mencionado plan de posicionamiento online.